REFERENTES BIBLIOGRAFICOS

  1. http://orton.catie.ac.cr/cgi-bin/wxis.exe/?IsisScript=BIBLIOPE.xis&method=post&formato=2&cantidad=1&expresion=mfn=037121
  2. https://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/1083
  3. Revista Venezolana de Gerencia v.13 n.43 Maracaibo sep. 2008

    Resistencia al cambio en las organizaciones desde la perspectiva del estructuralismo construccionistaBorgucci, Emmanuel*
     Y MÁS:
    1. Resumen de Modelo sistemático de contabilidad gerencial bajo el enfoque de calidad: caso sector público de educación superior
    María Anna Amerio, Ana María Borges Peña, Vidalina de Freitas
    La presente investigación surge de la necesidad de propiciar un cambio en los procesos financieros de las instituciones de Educación superior en Venezuela, a fin de organizar, procesar y analizar eficientemente sus operaciones presupuestarias y financieras. Para ello, se estudiaron y evaluaron el proceso de toma de decisiones, los procesos administrativos, el factor humano, el modelo de contabilidad y los sistemas de información existentes.
    La metodología utilizada para elaborar el presente trabajo se enmarcó en los lineamientos de la investigación-acción, la cual permitió integrar al personal rápidamente en el proceso de cambio, facilitó el levantamiento de información y promovió su incorporación a la cultura de la organización.
    Los resultados permitieron diseñar los componentes de un modelo de contabilidad para adaptarlos, transformar los procesos financieros y orientarlos a la mejora continua de la información financiera, presupuestaria y de costos, a través de la participación activa de los trabajadores y gerentes, a fin de facilitar y optimizar el proceso de toma de decisiones.
    2 Resumen de Configuraciones de poder en educación superior. Investigación
    Alex Nilson Meneses Oquendo, Bertha Aurora Muñoz Rodríguez, María Cristina Londoño Muñoz
    Este ejercicio escritural pretende hacer una reflexión en torno a como se configuran las relaciones de poder entre los actores que participan de las prácticas pedagógicas universitarias y de la manera como se influye positiva o negativamente al interior de las mismas, partiendo de la premisa del reconocimiento, análisis, interpretación y comprensión de las percepciones que sus protagonistas expresan sobre las experiencias académicas y personales que admiten la configuración de relaciones de poder en la esfera del escenario pedagógico, que teje a su vez una necesaria relación con los órganos administrativos , como quienes le dan un direccionamiento a las mismas constituyéndose en una forma de operar el poder, abrigado por las intencionalidades formativas universitarias en consonancia con las normas legales vigentes y en concordancia con las demandas sociales, lo que le da una especial relevancia a los hallazgos pues es una manera de vincular las relaciones de poder a la complejidad no solo de los sujetos como individualidades sino también al complejo intrincado de relaciones que la intersubjetividad motiva.
    Para este caso en particular se convierte la investigación Configuraciones de Poder en educación Superior en una oportunidad para saber cómo operan las formas de lenguaje en las interrelaciones docente, estudiante, administración y además saber la manera como impactan el desarrollo de las practicas pedagógicas y el proceso formativo de los seres humanos que desde los procesos académicos se proyectan a los diferentes contextos de actuación. El proceso investigativo tiene lugar en la ciudad de Medellín y específicamente en la Institución Universitaria Politécnico colombiano Jaime Isaza Cadavid. Comprender las causas como también los efectos que se derivan de las relaciones intersubjetivas y por consiguiente como se ejerce el poder, admiten la posibilidad de encontrar puntos de referencia para la reflexión y el análisis y así plantear de manera pertinente elementos que posibiliten la humanización, cualificación, pertinencia y reorganización de los procesos educativos como una forma de reflexionar en torno a las tensiones que se generan cuando se dan relaciones de poder en el escenario de lo educativo, pero de manera enfática en lograr establecer mecanismos para potenciar a los actores involucrados, sacando provecho de las diferencias de pensamiento, para convertirlas en posibilidad de acción en el que las libertades humanas no se vean abrupta y acríticamente desechadas sino por el contrario como la oportunidad de nutrir los procesos para favorecer el desarrollo de las practicas pedagógicas universitarias en la lógica en la que deben ser abordadas es decir, que la universalidad de las ideas sean la posibilidad que da el poder de las relaciones para implementar estrategias de progreso partiendo de la construcción o generación de saber con las características no solo del rigor científico sino ampliamente cercano al desarrollo humano, social, cultural, estético, ético es decir en el que las disciplinas no se configuren en si mismas como barreras o dispositivos de poder y de manipulación del otro, sino una excusa llena de sentido para formar profesionales competentes que respondan a los desafíos de la vida profesional como personal.

    3- Descentralización y cooperación (introducción al estudio de los mecanismos de cooperación en los Estados basados en la descentralización política; su aplicación al caso español

    • Autores: Pablo Santolaya Machetti
    • Editores: Madrid : Instituto de Estudios de Administración Local, 1984
    • Año de publicación: 1984
    • País: España
    • Idioma: Español
    • ISBN: 84-7088-355-0

    4- Modelos productivos
     -
    13 May 2009... Herramientas administrativas, software de gestión, programación, ... y procesos administrativos y financieros, con la experiencia de haber ...
    www.venezuelasite.com/portal/Detalles/446.html



    6. http://www.ibe.unesco.org/National_Reports/ICE_2008/venezuela_NR08_sp.pdf


Comentarios

Entradas populares de este blog

UNIDAD CURRICULAR: FORMACIÓN EMPRESARIAL – MECANICA PNF – MISION SUCRE – ESTADO BOLIVAR

REGLAMENTO DEL CONSEJO DEL PODER POPULAR DE TRIUNFADORES DE LA MISIÓN SUCRE A ENERO 2014