Redes sociales virtuales: persona, sociedad y empresa
Las redes sociales virtuales
tienen su base en la Internet, es la relación, a nivel informático, de
numerosas personas, grupos sociales y cualquier agrupación con acceso a la web,
se considera un complejo sistema social donde todos sus integrantes están
conectados en un momento determinado. Sus funciones son numerosas, trasmisión
de información, análisis de contenidos, videos, gráficos, fotos y estadísticas,
casi todo es trasmisible por la red, y es instantánea, no conoce fronteras y
tiene la ventaja que casi cualquier persona puede acceder a ella.
En internet podemos definir las
redes sociales como: “conjuntos complejos de relaciones entre miembros de los
sistemas sociales en todas las dimensiones, desde el ámbito interpersonal hasta
el internacional. En 1954, el antropólogo de la Escuela de Manchester J. A.
Barnes comenzó a utilizar sistemáticamente el término para mostrar patrones de
lazos, abarcando los conceptos tradicionalmente utilizados por los científicos
sociales: grupos delimitados (p.e., tribus, familias) y categorías sociales
(p.e., género, etnia). Académicos
como S.D. Berkowitz, Stephen Borgatti, Burt Ronald Burt, Carley Kathleen
Carley, Martin Everett, Katherine Faust, Linton Freeman, Granovetter Mark
Granovetter, David Knoke, Krackhardt David Krackhardt, Peter Marsden, Nicholas
Mullins, Rapoport Anatol Rapoport, Stanley Wasserman, Wellman Barry Wellman, R.
White Douglas R. White, y White Harrison White expandieron el uso del análisis
de redes sociales sistemático”.
Desde sus inicios, como
estrategia militar, Internet devino en sistema social interactivo, permitiendo
innumerables formas y estrategias de comunicación, la aparición de programas
para acceder a videos, textos, imágenes y audios se superan unos a otros, la
información se hace instantánea, “está en la punta de los dedos” como bien lo
dijo David Perkins, la red se utiliza para todo, se utiliza para vender y
ofrecer servicios, para intercambiar opiniones, para dar una noticia, para
hacer publicidad, para que nos conozcan, es infinita el buen y mal uso de esta
novedosa forma de interrelación humana.
Comentarios
Publicar un comentario