Tema Nº 01: Analizar la red informática de la institución donde laboramos

Trabajo Grupal, TICs en la Gestión Empresarial y Educativa
Como parte del desarrollo de la asignatura INFOTECNOLOGIA realizamos un trabajo de análisis  de la red informática de la institución donde laboramos, en nuestro grupo tomamos como Institución al Instituto Regional de Tecnología y Desarrollo Agropecuario del Estado Bolívar (IRTAB) encontrándose lo siguiente:
El cableado estructurado de la red está formado por cables y conexiones RJ-45, el cual es administrado por una serie de servidores (04 en total) configurados en sistemas operativos LINUX, los cuales se encargan de prestar los servicios informáticos de:
  • Internet
  •  Atención al Usuarios para resolución de problemas informático
  • Sistema Administrativo SIGRE
  • Antivirus
  • Intranet
 Así como también de prestar servicios de:
  • Directorios Compartidos
  • Impresión en red
  • Archivos Compartidos
Las estaciones de trabajo están formadas por computadores con procesadores PENTIUM IV y en su mayoría apoyados con el sistema operativo Windows XP y sus variaciones hasta llegar a Windows Seven, más los servicios ofimáticos de Microsoft.

El ancho de banda del servicio de internet posee una capacidad de 1536 Kbps con proyección a un incremento de la misma hasta llegar a los 2048 Kbps para poder suministrar un servicio adecuado a todos los usuarios de la red.

La conexión a internet es empleada por todos los usuarios de la red informática, con fines de investigación para el mejoramiento de las técnicas utilizadas en el ámbito laboral y adopción de nuevos elementos que faciliten el desempeño laboral, comunicación interna y externa a través de los correos electrónicos y entretenimiento. La conexión a internet está restringida por un proxy de manera que se limiten las conexiones peligrosas que pongan en riesgo los servicios informáticos de la red.

Además de ello, se cuentan con una serie de periféricos tales como: video beam: para que se facilite el trabajo de los extensionistas en el desarrollo de actividades educativas dirigidas a los pequeños y medianos productores de la región, el cual es parte de la misión de la institución.

El análisis de la red informática de la institución permite visualizar con que herramientas informáticas dispone para competir en el sector en el cual se desenvuelvan las empresas, organizaciones e instituciones en la cual hacemos parte de ellas.
También permite medir la capacidad de desarrollo informático en el corto, mediano y largo plazo, puesto que con ello da a los gerentes de la organización una idea del potencial de crecimiento que posee la misma, por cuanto es de conocimiento general, y sobre manera de este equipo de profesionales que cursamos la Maestría en Dirección, como parte de las estrategias Político Educativa en beneficio de la todos nuestros hermanos venezolanos.

Para Finalizar, se concluye con que la informática es la base sobre la cual muchas organizaciones ponen sus cimientos para poder competir en un mercado cada vez más exigente y cambiante.

Comentarios

Entradas populares de este blog

UNIDAD CURRICULAR: FORMACIÓN EMPRESARIAL – MECANICA PNF – MISION SUCRE – ESTADO BOLIVAR

REGLAMENTO DEL CONSEJO DEL PODER POPULAR DE TRIUNFADORES DE LA MISIÓN SUCRE A ENERO 2014