Ciencia y Tecnología
Alfabetización tecnológica
Ciudad Bolívar, 13 de Enero de 2014
Referencia tomada de los autores: T.S.U. Juan C. López A y T.S.U. Teodoro J. Payares T. Sección: 12, Carupáno 14 de Diciembre del 2010
Introducción
El presente informe,
tiene como finalidad dar un breve resumen y enfoque a lo que se refiere es la
alfabetización tecnológica, un concepto
que llama a fomentar, educar y preparar a la ciudadanía
en cuanto al manejo de la tecnología
como herramienta para el desarrollo
social y productivo de nuestro país.
A continuación
les presentamos el contenido del presente informe….
Alfabetización Tecnológica
Es el estado de
derecho que tenemos todos los venezolanos para acceder a los avances
tecnológicos en comunicaciones,
consagrado constitucionalmente en el artículo 3 de nuestra carta
magna, anteriormente esto no era posible pues los software de computadora
eran privados y quien quería hacer uso de los mismos tenía que pagar un costo
monetario muy elevado, por lo que el gobierno
consiguió regular su funcionamiento aunó más accesible para todos sin discriminación
de ningún tipo.
En la actualidad
el entorno social, económico y cultural que rodea al ser humano evoluciona de
una manera estrepitosa. La revolución
de la tecnología informática,
ha provocado una transformación radical de las formas de producción,
difusión y consumo
del conocimiento
y la cultura.
La aparición de nuevas
tecnologías tales como son: La televisión
digital y de paga, la introducción
de las Pc"s en los hogares, el acceso a Internet (red mundial de información),
telefonía
móvil están provocando nuevas necesidades formativas y de conocimiento en los
ciudadanos. Es claro, que las personas de hoy, requieren de nuevas habilidades
y conocimientos para poder
desarrollarse en el mundo contemporáneo.
Millán (2003)
menciona que, se ha puesto mucho énfasis a la alfabetización convencional en
las escuelas, pero hoy se llega a saber que hay múltiples alfabetizaciones.
Sabemos que el concepto de alfabetización se refiere al hecho de saber leer y
escribir, pero la alfabetización tecnológica es el saber "leer y
escribir" pero con la
computadora, además de entender y utilizar la información para
apoyar el
aprendizaje, la productividad
personal,
la toma de
decisiones y la vida diaria.
En otras
palabras, la alfabetización tecnológica es desarrollar los conocimientos y
habilidades tanto instrumentales como cognitivas en relación con la información
vehiculada a través de nuevas tecnologías (manejar el software, buscar
información, enviar y recibir correos electrónicos, utilizar los distintos servicios
de WWW, etc.), además plantear y desarrollar valores
y actitudes
de naturaleza
social y política
con relación a las tecnologías.
Principios y valores que orientan la Alfabetización Tecnológica
La alfabetización
tecnológica, tiene como principio fundamental el dar educación y
conocimiento a los venezolanos del uso adecuado y veras de la tecnología como
herramienta de desarrollo
social y productivo, de demostrar y dar a entender que hay principios
de igualdad
y libertad,
como lo dictan los principios fundamentales de la Constitución
de la República
Bolivariana de Venezuela,
que definen al Estado
Venezolano como "Democrático y Social, de Derechos y de Justicia
que propugna como valores superiores: la vida, la libertad, la justicia, la
igualdad, la solidaridad,
la democracia,
la responsabilidad
individual y social, la preeminencia de los derechos
humanos, la ética
pública y el pluralismo político. Los cuales tienen como sus fines esenciales
(art. Nº 3) "la defensa y el desarrollo de la persona
y el respecto a su dignidad,
la profundización del ejercicio democrático de la voluntad popular, la construcción
de una sociedad
justa, solidaria amante de la paz y garante del cumplimiento de los principios
derechos y deberes asumiendo el principio de equidad
como nuevo orden de justicia social y base material de la sociedad
venezolana."
En la Constitución de la República Bolivariana
de Venezuela propugna como elementos fundamentales la Educación y el Trabajo
para la construcción de la nueva República sobre la base de la justicia social
el desarrollo endógeno, la democracia participativa y la soberanía
nacional.
Esto define que los valores
que orientan a la alfabetización tecnológica, no son otros que el de que los
principios de igualdad y justicia social para el desarrollo del país.
Las TIC como herramienta para la democratización del conocimiento, la trasformación social y la emancipación del ser humano
Las TIC hacen
referencia a las Tecnologías de la Información
y la
Comunicación, sin embargo para acercarnos a lo que este término
abarca, se citan a las siguientes definiciones: Según el PNUD (2002) en el Informe
sobre Desarrollo
Humano en Venezuela:
"La TIC se
conciben como el universo
de dos conjuntos,
representados por las tradicionales Tecnologías de la Comunicación
(TC) - constituidas principalmente por la radio,
la televisión
y la telefonía
convencional - y por las Tecnologías de la información (TI) caracterizadas por
la digitalización de las tecnologías de registros
de contenidos (informática,
de las comunicaciones,
telemática
y de las interfaces)". Miratia (2005) en el artículo "La Tecnologías de la Información y la Comunicación en la Educación"
publicado en la revista
nº4 de Infobit. p 12 y 13, hace referencia a Garcias (1996), Bartolomé (1989) y
Cabero (1996), quienes agrupan a las TIC en tres grandes sistemas
de comunicación: el video,
la informática y la telecomunicación, los cuales abarcan los siguiente medios:
el video interactivo, el videotexto, el teletexto, la televisión
por cable y satélite, la web
con sus hiperdocumentos, el CDROM, los sistema
multimedia,
la teleconferencia en sus distintos formatos (audio conferencia,
videoconferencia, conferencia audiográfica, conferencia por computadora
y teleconferencia desktop), los sistemas
expertos, la realidad
virtual, la telemática y la telepresencia.
Las TIC
constituyen nuevas formas de conocimiento que se convierten en herramientas
para formar las redes
de comunicación y favorecer la incorporación masiva de saberes desde una
perspectiva de soberanía
de Estado
e Independencia
Tecnológica. Invertir en Tecnologías de la Información y
Comunicación (TIC) es un componente transversal que afecta y potencia
todo el esfuerzo continental para que la ciencia,
la tecnología
y la educación
se incorporen como herramientas poderosas para avanzar hacia la Sociedad
del Conocimiento, contribuyendo a mejorar la educación, la salud, el nivel de vida,
el bienestar, la seguridad
y la gestión
de los servicios
públicos. Se enfatiza la importancia de las TIC como una herramienta
transversal que contribuye al desarrollo
sostenible y equitativo, al fortalecimiento de la gobernabilidad y
la promoción
de los derechos
humanos, así como a la necesidad de trabajar intensamente para
asegurar que cada persona
en las Américas, particularmente los que se encuentran en situación vulnerable,
en desventaja y con necesidades especiales, puedan participar de los beneficios
potenciales generados por las nuevas
tecnologías. Las TIC también pueden ser un elemento central para
asegurar la colaboración en ciencia,
tecnología e innovación
en el Continente. Al día de hoy, no se concibe la ciencia de frontera
sin TIC. Los centros científicos de referencia regionales, muy limitados por
cierto, pueden fortalecerse y así construir condiciones para que los nuevos
sean compartidos por todos los científicos de la región. Existe la necesidad de
contar con herramientas y mecanismos efectivos que logren informar de manera
masiva a la población.
El uso y acceso a nuevas tecnologías de información deben de formar parte de
una estrategia
de desarrollo
integral. De la misma forma, las TIC deben ajustarse a las necesidades locales.
El proceso
de inclusión social requiere el desarrollo local de instrumentos de TIC
adecuados culturalmente a cada región. Es esencial considerar la sostenibilidad
de dichas estrategias,
tanto en términos financieros como en la creación de una cultura
ciudadana, a través de la educación y entrenamiento.
Las TIC pueden implementarse exitosamente como resultado de un proceso de
empoderamiento de la comunidad;
es decir, cuando se desarrollan en el marco de un proceso sostenido de
involucramiento social.
El uso adecuado
de las TIC brinda posibilidades para la democratización de las comunicaciones y
la creación de opinión
pública en el debate
de ideas, creencias y conocimientos. La utilización de tecnologías de la
información y de la comunicación de bajo costo,
combinadas con regulaciones, políticas
públicas propicias y modelos
de desarrollo basados en las comunidades, permiten proporcionar mayores
beneficios a las personas, las organizaciones
y a sus comunidades y aprovechar las TIC para usos estratégicos.
Software Libre
El software
libre (en inglés
free
software, esta denominación también se confunde a veces con gratis
por la ambigüedad del término en el idioma inglés) es la denominación del software que
respeta la libertad
de los usuarios sobre su producto
adquirido y, por tanto, una vez obtenido puede ser usado, copiado, estudiado,
cambiado y redistribuido libremente. Según la Free Software
Foundation, el software
libre se refiere a la libertad de los usuarios para ejecutar,
copiar, distribuir, estudiar, modificar el software y distribuirlo modificado.
El software libre
suele estar disponible gratuitamente, o al precio
de costo de la distribución
a través de otros medios; sin embargo no es obligatorio que sea así, por lo
tanto no hay que asociar software libre a "software gratuito"
(denominado usualmente freeware), ya que, conservando su carácter
de libre, puede ser distribuido comercialmente ("software
comercial"). Análogamente, el "software gratis" o
"gratuito" incluye en ocasiones el código
fuente; no obstante, este tipo de software no es libre en el
mismo sentido que el software libre, a menos que se garanticen los derechos de modificación y
redistribución de dichas versiones modificadas del programa.
Tampoco debe
confundirse software libre con "software de dominio
público". Éste último es aquel software que no requiere de licencia, pues
sus derechos de explotación son para toda la humanidad, porque pertenece a
todos por igual. Cualquiera puede hacer uso de él, siempre con fines legales y
consignando su autoría original. Este software sería aquel cuyo autor lo dona a
la humanidad o cuyos derechos de autor
han expirado, tras un plazo contado desde la muerte
de este, habitualmente 70 años. Si un autor condiciona su uso bajo una
licencia, por muy débil que sea, ya no es del dominio público.
Libertades del software libre:
·
La libertad de
usar el programa, con cualquier propósito.
·
La libertad de
estudiar cómo funciona el programa y modificarlo, adaptándolo a tus
necesidades.
·
La libertad de
distribuir copias del programa, con lo cual puedes ayudar a tu prójimo.
·
La libertad de
mejorar el programa y hacer públicas esas mejoras a los demás, de modo que toda
la comunidad se beneficie.
Las libertades 2
y 4 requieren acceso al código fuente porque estudiar y modificar software sin
su código fuente es muy poco viable.
Ventajas del software libre:
·
Bajo costo de
adquisición: Se trata de un software económico ya que permite un ahorro
de grandes cantidades en la adquisición de las licencias.
·
Innovación
tecnológica: Esto se debe a que cada usuario puede aportar sus conocimientos y
su experiencia y así decidir de manera conjunta hacia donde se debe dirigir la evolución
y el desarrollo del software. Este es un gran avance en la tecnología mundial.
·
Independencia
del proveedor: Al disponer del código fuente, se garantiza una independencia
del proveedor que hace que cada empresa
o particular pueda seguir contribuyendo al desarrollo y los servicios
del software.
·
Escrutinio
público: Esto hace que la corrección de errores y la mejora del producto se
lleven a cabo de manera rápida y eficaz por cada uno de los usuarios que
lleguen a utilizar el producto.
·
Adaptación del
software: Esta cualidad resulta de gran utilidad
para empresas
e industrias
específicas que necesitan un software personalizado para realizar un trabajo
específico y con el software libre se puede realizar y con costes mucho más
razonables.
·
Lenguas: Aunque
el software se cree y salga al mercado
en una sola lengua,
el hecho de ser software libre facilita en gran medida su traducción
y localización para que usuarios de diferentes partes del mundo puedan
aprovechar estos beneficios.
Impacto del software libre:
Los impactos del
software libre, y las principales nuevas perspectivas que permite, son los
siguientes:
·
Aprovechamiento
más adecuado de los recursos:
Muchas aplicaciones utilizadas o promovidas por las administraciones públicas
son también utilizadas por otros sectores de la sociedad.
·
Fomento de la industria
local: Una de las mayores ventajas del software libre es la posibilidad de
desarrollar industria local de software.
·
Independencia
del proveedor: Es obvio que una organización
preferirá depender de un mercado en régimen de competencia
que de un solo proveedor que puede imponer las condiciones en que proporciona
su producto.
·
Adaptación a las
necesidades exactas: En el caso del software libre, la adaptación puede hacerse
con mucha mayor facilidad, y lo que es más importante, sirviéndose de un
mercado con competencia, si hace falta contratarla.
·
Escrutinio
público de seguridad: Para una administración
pública poder
garantizar que sus sistemas informáticos hacen sólo lo que está previsto que
hagan es un requisito fundamental y, en muchos estados, un requisito legal.
Disponibilidad a
largo plazo: Muchos datos
que manejan las administraciones y los programas
que sirven para calcularlos han de estar disponibles dentro de decenas de años.
Copyleft
Es una
característica de algunas licencias utilizadas para regular las restricciones
impuestas por el derecho de
autor de obras o trabajos, tales como programas informáticos, arte,
cultura y ciencia, es decir prácticamente casi cualquier tipo de producción
creativa.
El nombre surge
como oposición al copyright tradicional. Se considera que una licencia es
Copyleft cuando además de otorgar permisos de copia, modificación y
redistribución de la obra protegida, contiene una cláusula que impone la misma
licencia a las copias y a las obras derivadas.
Sus partidarios
la proponen como alternativa a las restricciones que imponen las normas
planteadas en los derechos de autor, a la hora de hacer, modificar y distribuir
copias de una obra determinada. Se pretende garantizar así una mayor libertad
para que cada receptor de una copia, o una versión derivada de un trabajo,
pueda, a su vez, usar, modificar y redistribuir tanto el propio trabajo como
las versiones derivadas del mismo.
Métodos de aplicación:
La práctica
habitual para conseguir este objetivo
de explotación sin trabas, copia y distribución de una creación o de un trabajo
(y sus derivados) es la de ofrecerlo junto con una licencia o contrato.
Esta debería estipular que cada propietario de una copia del trabajo pudiera:
·
Usarla sin
ninguna limitación.
·
Libertad de
estudio (ver cómo está hecho el trabajo).
·
(re)distribuir
cuantas copias desee.
·
Modificarla de
la manera que crea conveniente.
Estas tres
libertades básicas, sin embargo, no son suficientes aún para asegurar que una
obra derivada sea distribuida bajo las mismas condiciones no restrictivas: con
este fin, la licencia debe asegurar que el propietario del trabajo derivado lo
distribuirá bajo el mismo tipo de licencia.
Otras condiciones
de licencia adicionales que podrían evitar posibles impedimentos a las tres
libertades básicas anteriores son:
·
Las condiciones
de la licencia copyleft no pueden ser revocadas;
·
El trabajo y sus
derivados son siempre puestos a disposición de manera que se facilite su
modificación. Por ejemplo, en el software, esta facilidad suele asociarse a la
disponibilidad del código fuente, donde incluso la compilación de dicho código
debería permitirse sin ninguna clase
de impedimento.
·
Idear un sistema
más o menos obligatorio para documentar adecuadamente la creación y sus
modificaciones, por medio de manuales
de usuario, descripciones, etc.
En la práctica,
para que estas licencias copyleft tuvieran algún tipo de efecto, necesitarían
hacer un uso creativo de las reglas y leyes
que rigen los derechos de autor, p.e., cuando nos referimos a las leyes del
copyright (que es el caso más común), todas las personas que de alguna manera
han contribuido al trabajo con copyleft se convertirían en (co) titulares de los
derechos de autor, pero, al mismo tiempo,
si nos atenemos a la licencia, también renunciarían deliberadamente a algunos
de los derechos que normalmente se derivan de los derechos de autor, por
ejemplo, el derecho a ser el único distribuidor de las copias del trabajo.
Aunque depende de
las leyes que rigen los derechos de autor, que pueden ser diferentes de un país
a otro, la licencia final, que no es más que un método
para alcanzar los objetivos
del copyleft, también puede diferir de un país a otro. Por ejemplo, en algunos
países puede ser aceptable vender un producto software sin ninguna garantía, al
estilo de la licencia GPL (véanse los artículos 11 y 12 de la versión 2 de la
licencia GPL), mientras que en la mayoría de países europeos no es posible que
un distribuidor de software se desentienda de todas las garantías vinculadas a
un producto vendido, razón por la cual el alcance de dichas garantías es
descrito explícitamente en la mayoría de licencias copyleft europeas (la
licencia CeCILL, permite usar la
GPL - artículo 5.3.4 de CeCILL - en combinación con una
garantía limitada - artículo 9).
Decreto 3390
El referido
decreto, nos habla de los planes y acciones
que toma el gobierno
de la República
Bolivariana de Venezuela, para la implementación de software libre en los
sistemas de la
administración pública y en la sociedad, a través de la capacitación
de los funcionarios públicos y usuarios, para el manejo y uso de estos mediante
acciones conjuntas del Ministerio de Educación y Deporte y el Ministerio de
Ciencia y
Tecnología, promoviendo la cooperación internacional en asuntos que
refiere la materia.
Así como también, de fomentar y dar apoyo al desarrollo de software libre con
estándares abiertos bajo incentivos
especiales a los desarrolladores de los mismos.
Conclusión
Según lo
observado en el desarrollo de este informe, podríamos resumir que La
alfabetización tecnológica es una manera de incluir y hacer más participativa a
la sociedad, en cuanto a avances
tecnológicos se refiere, cuyo objetivo fundamental es del de
garantizar la igualdad
y equidad,
dando herramientas que permitan el desarrollo profesional y personal
de cada individuo.
CON MUCHO CARIÑO,
LCDA. GABRIELA BASANTA.
MISION SUCRE – UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA
SEDE: EJE KEREPAKUPAI VENÀ – CD.
BOLIVAR
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